Año 1929

Ha sido necesario que transcurran seis ediciones para contar con las flechas rojas oficiales en el Circuito de Lasarte. Estos Alfa Romeo se han construido de pies a cabeza para ajustarse a la reglamentación de los coches sport, y como tal, nadie duda de su victoria. En lo que va de temporada se han repartido los triunfos con la firma inglesa Bentley, ausentes en esta ocasión.

La calidad de los conductores se manifiesta en las inscripciones de los GGPP de San Sebastián y de España. La carrera de velocidad cuenta con la mejor participación habida en Europa. Trece bugattistas más el Alfa Romeo de Plate sueñan con la victoria en Lasarte. Ya en los entrenamientos se rueda 2 km / h por debajo del récord. Pero el día de carrera amanece tormentoso y apenas cesa la lluvia. No se bate ningún record salvo que el mecánico de Dreyfus cambia la rueda pinchada en 25 segundos.

Quirón plantea una estrategia inteligente. Mientras Philippe, Zanelli y Etancellin se desgastan en la primera mitad, el monegasco se reserva para atacar a partir de la vuelta veinte cogiendo la cabeza en los veintidós y no cede el liderato en ningún momento.

El domingo tiene lugar la que sería última prueba de resistencia en Lasarte, el Criterium de las XII Horas. 22 equipos superan las verificaciones técnicas. Junto a los Tracta, Alfa Romeo, Rally… se presentan los americanos Stutz y Chrysler. Decepcionan los Lancia y Bugatti. Estos últimos se adelantan a los Alfa Romeo en las primeras vueltas, pero abandonaban uno a uno. La marca francesa está preparada para pruebas de velocidad, pero flojea en las de resistencia.

Chiron pierde esta carrera después de dominarla durante diez horas hasta que se retira por instalar un improvisado y deficiente sistema de alumbrado, careciendo además de dinamo.