Año 1927

El V circuito está preparado veinte días antes de su primera carrera, el V GP de San Sebastián. Ya se han montado las tribunas, los aprovisionamientos, el cuadro de affichage, los puentes de acceso a las tribunas y las seis pasarelas en el recorrido. Como novedad, Radio San Sebastián ha instalado altavoces en tribunas para transmitir las noticias.

Todos esperan la tercera carrera, la de los 1.500 cc. El año pasado Bugatti humilló a Delage en Lasarte. Esta temporada, el francés domina en las pistas al italiano. Delage viene con sus mejores “equipiers”, Benoist, Bourlier y Morel. Bugatti hace lo propio con Materassi, Conelli y Dubonnet e inscribe al bugattista no oficial Louis Chiron como suplente para el Gran Premio de España. Pero ni el refuerzo, ni sus 2.000 litros de gasolina especial traídos expresamente de la factoría de Molsheim impedirán que Delage sume otra victoria en 1927.

Según cuentan los cronistas se ha vivido la carrera más disputada en Europa. Trece racers inscritos, siete en línea de salida. Tres Delage, tres Bugatti y el Maserati de bilbaíno Palacios. Este se retira cuando Benoist encabezaba la tercera vuelta. Para entonces ya se veía que la lucha se centraría en el francés y Materassi.

El punto álgido del Gran Premio se concentra entre las vueltas 20 y 31. Benoist pierde terreno con respecto al italiano hasta que en la vuelta 24 logra pasarle llegando incluso a sacarle más de un minuto en la 26. El Delage le adelanta en la 28 para perder el puesto en la siguiente. Y durante más de cincuenta kilómetros la diferencia entre ambos no pasa de los dos segundos hasta que el Bugatti choca por segunda vez, viéndose obligado a retirarse.

Desaparecido el italiano, Benoist se ve obligado a mantener el ritmo. Conelli se acerca peligrosamente, terminando a dos minutos del francés.

Testigos de la importancia turística y económica, y reconociendo la capacidad del Comité Organizador, la prensa vuelve a reclamar, cada vez con más fuerza, el circuito permanente en Lasarte: “… esto sería la coronación del más bello esfuerzo deportivo en Europa de cinco años a esta parte " (El Motor, dic. 1927).