Año 1935

Con la experiencia de muchas ediciones, el Circuito de Lasarte se consolida en la etapa de la república como uno de los más importantes de Europa y del mundo. Y los organizadores no quieren correr riesgos como en otros años en el apartado de ayudas oficiales, dejándolo resuelto dos meses antes de la carrera con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, el Patronato de Turismo, Diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento de San Sebastián, a pesar de la reiterada negativa de algunos ediles.

Ganar en Lasarte se ha convertido en un triunfo imprescindible para el palmarés de marcas y pilotos. Por lo tanto, los mejores “racers” con sus “drivers” más arriesgados y carismáticos están asegurados.

La carrera en sí más la participación esperada produce un interés inusitado tanto en los aficionados locales como nacionales y extranjeros. Un cronista oriundo define el ambiente con estas palabras: “las carreras de automóviles son algo que no pueden faltar en el soberbio programa veraniego de San Sebastián. Todo el mundo, grandes y chicos, ricos y pobres se trasladan a las laderas del circuito a disfrutar del espléndido panorama deportivo. Nadie queda en la ciudad, y es natural: ¡día de circuito, de bota de vino, tortilla y filetes empanados!

La Comisión Deportiva establece medidas estrictas de circulación para organizar a las personas que se desplazan en trenes, tranvías, autocares, automóviles, taxis, motocicletas, bicicletas y “demás trastos de veloz rodaje”. Los caminos de acceso por monte son verdaderos ríos humanos.

Se calculan 150.000 aficionados y 20.000 autos aparcados en los más de 17 km de cuerda del circuito.

Sirva de referencia que se han vendido el domingo 21.819 billetes entre Vitoria e Irún llenando 59 trenes.

Hasta la pista de aterrizaje en el campo de aviación del hipódromo sirve de aparcamiento de coches, por lo que se prohíben los vuelos el domingo de carrera.

La prensa reclama con mayor fuerza la creación del circuito permanente de Lasarte porque las carreras de automóviles han demostrado ser el mayor evento popular, turístico y comercial al dar más vida a la industria del automóvil (venta de vehículos, seguros, carburantes, aceites, etc. . .)

El primero en responder a la llamada será Diputación Provincial que, días más tardes, a través de Ramón Pagola, Jefe de Caminos, citará al Sr. José Mª Maquíbar, secretario del comité organizador, iniciando los preparativos del primer proyecto de circuito permanente.